Tasación sin visita- COVID-19

ESTIMÀLIA es una Agencia de Peritos Judiciales con dilatada experiencia en tasación de bienes inmuebles para distintas finalidades legales.

¿Es necesaria la visita al inmueble?

La actual situación de restricción de libertad de movimiento a raíz de la crisis ocasionada por el COVID-19 está impidiendo la habitual inspección interior en la valoración de inmuebles y son numerosas las consultas que recibimos sobre el tema.

Para resolver estas dudas queremos hacer algunas aclaraciones:

La visita es necesaria para las finalidades de garantía que recoge la Orden ECO / 805/2003 y modificaciones vigentes como son:
a) Garantía Hipotecaria
b) Plan de contabilidad entidades aseguradoras
c) Patrimonio instituciones de inversión RD1309 / 3005
d) Fondos de Pensiones RD304 / 2004
En estos casos la inspección ocular consta en entre las comprobaciones mínimas de su artículo 7.

La visita no es requisito necesario en el resto de tasaciones con fines de Valor de Mercado como son:
– Separación, divorcio, disolución de gananciales
– División de herencia
– Tasación Pericial Judicial
– Comprobación de valores Agencia Tributaria
– Comprobación de existencia de plusvalía
– Patrimonio de sociedades
– Revisión valor catastral
– Expropiaciones
– etc

De hecho, existen sentencias que así lo avalan siempre que no concurran circunstancias especiales que exijan el reconocimiento por parte del perito. (Sentencias 274/2015 de 27 de marzo, 296/2015 de 9 de abril, 315/2015, de 14 de abril, …).

Para mayor aclaración, el Real Decreto 1065/2007 en su artículo 160.2 respecto el “Procedimiento para la comprobación de valores” indica:
“160.2. En el dictamen de peritos, será necesario el reconocimiento personal del bien valorado por el perito cuando se trate de bienes singulares o de aquellos de los que no puedan obtenerse todas sus circunstancias relevantes en fuentes documentales contrastadas”

Así pues podemos concluir que si bien en general es siempre recomendable la visita interior a los inmuebles a valorar, ésta no es siempre posible y la individualización de la tasación y comprobación de condiciones físicas se puede alcanzar en la actualidad por diversos medios técnicos telemáticos, datos catastrales y registrales u otras fuentes de información que se puedan facilitar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *