Cómo saber si necesito un tasador oficial o una sociedad homologada

¿Qué es una sociedad de tasaciones homologada?
Una ST homologada en el Banco de España es aquella que cumple con los requisitos del Real Decreto 775/1997, sobre la homologación de las sociedades de tasación y está inscrita en el registro oficial de sociedades de tasación.
Estas sociedades, actualmente son 32 (2022), operan generalmente en todo el Estado, cuentan con un capital mínimo de 300.000 €, un consejo de administración mínimo de tres miembros, una larga lista de profesionales visitadores y tasadores, servicios centralizados de control, validación, personal administrativo, etc.

¿Cuál es la función de las sociedades de tasación homologadas?
Las sociedades homologadas son necesarias en un número muy limitado de fines de tasación:

– Garantía Hipotecaria
– Cobertura de provisiones técnicas de entidades aseguradoras
– Patrimonio de instituciones de inversión colectiva
– Patrimonio de fondos de pensiones

Por otro lado, ¿qué es una tasación oficial?
No existe ninguna definición legal de lo que es un tasador oficial o una tasación oficial.
Sin embargo hablamos habitualmente de tasador oficial o perito judicial para referirnos a aquel profesional con experiencia y capacitación técnica para emitir un informe de tasación por aplicación de las metodologías legales que correspondan al caso y pueda ratificarlo, argumentarlo y defenderlo lo ante instancias judiciales o administrativas en su caso, lo que comúnmente llamamos tasación oficial.
Según la definición del artículo 2.2 del citado RD 775/1997, este profesional será arquitecto o arquitecto técnico para solares y edificios o será ingeniero de la especialidad correspondiente al bien tasado. Por ejemplo, será ingeniero agrónomo en el caso de suelos rústicos.
Estos profesionales colegiados a menudo se han formado en sociedades homologadas, han realizado cursos especializados en su colegio profesional o de postgrado universitario, pueden formar parte de una o varias asociaciones de peritos y en ocasiones se agrupan en sociedades profesionales como ESTIMALIA ACTP SLP, también debidamente inscritas en su colegio profesional.

¿Qué tasaciones podrá realizar el tasador oficial de ESTIMALIA ACTP SLP?
Todas las tasaciones que no son finalidad exclusiva de las Sociedades Homologadas, como por ejemplo tasaciones por:

Reparto de herencia
– Aplazamiento de impuestos
Reparto de bienes en divorcio o separación
– Disolución de condominio
– Procesos judiciales
Pago de impuestos
Autorización judicial de venta
– Valoración urbanística
– Permuta
– Asesoramiento en adquisición o venta
Pericial contradictoria
Retrospectiva
– Valoración de Patrimonio
Valoración contable
– Valor a efectos de inscripción registral
– Separación o fusión de sociedades.
– Liquidación o cierre de empresas
– Hipoteca entre particulares

¿Es mejor un Tasador Oficial o una Sociedad Homologada?
Dependerá de la finalidad. Anteriormente hemos citado las finalidades que son exclusivas de las sociedades homologadas. Para todo el resto de tasaciones recomendamos contratar directamente un tasador profesional o una sociedad de tasadores profesionales como ESTIMALIA ACTP SLP. Sólo así podremos garantizar que un profesional cualificado se haga cargo de nuestro informe de principio a fin y siga disponible para cualquier aclaración o ratificación en su caso.

¿La homologación no garantiza que sean más fiables?
La constante competencia entre sociedades homologadas las ha hecho tender a especializar a su personal y colaboradores de forma que un mismo informe de tasación puede tener un visitador, un dibujante de croquis, un redactor, un revisor y un validador que trabajarán desde diferentes puntos de la geografía del Estado. En caso de necesitar aclaraciones o ratificación en sede judicial no habrá un solo técnico que conozca todos los aspectos del informe.
De hecho, no es extraño leer noticias sobre sanciones que impone el Banco de España a grandes sociedades homologadas por falta de “capacidad de la entidad para conocer la situación y condiciones del mercado inmobiliario en el que opera, el cumplimiento uniforme de las normas de valoración aplicables, su independencia profesional de accionistas o clientes, o el control de las obligaciones de incompatibilidades a las que están sujetos los profesionales al su servicio

Agosto 2022. El Banco de España multa con 155.000 euros a —– —— y a su director financiero por infracción muy grave.
Enero 2022. El Banco de España multa a —— con 300.000 euros “por deficiencias en su organización”

ESTIMÀLIA ACTP SLP es una Sociedad Colegiada en el Il·lustre Col·legi d'Arquitectes de Catalunya (COAC),  formada por aquitectos con dilatada experiencia y cuenta con colaboradores expertos en diversos campos de la arquitectura legal y el urbanismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *